martes, 28 de enero de 2014

INFOXICACIÓN Y CURACIÓN DE CONTENIDOS

Con la cantidad de información y contenidos que nos encontramos en la red, es necesario hacer una labor de organización, agrupación y valoración de esos contenidos para poder extraer los que nos son más interesantes en temas concretos y poder volver a ellos cuando nos sea necesario.
Mi curación de contenidos 2.0 empezó copiando la url del sitio en documentos Word, aunque he de reconocer que aún sigue siendo ese el procedimiento cuando la prisa apremia demasiado (y a veces, hasta la imprimo.... jejejej)
(E incluso anotar en papel y boli.... El "curador de contenidos" importantes de toda la vida...)

 Así que las herramientas facilitadas en esta 3ª tarea, sin duda me serán imprescindibles.
Para el alumnado de 2º ciclo de primaria (con el que yo trabajo) http://algosuenaenlafuencisla.blogspot.com  me gusta pearltrees por su claridad organizativa a modo de mapas mentales. Es muy interesante su posibilidad de tener los contenidos, actividades, juegos, canciones y vídeos de cada tema o unidad didáctica bien organizados en la nube.

Un ejemplo:



Pienso ahora,  que el mismo libro de texto, ya es una “curación de contenidos”. Organizados en temas para encajar en los currículums.
Dicho lo anterior, la “curación de contenidos” empobrecería por tanto nuestra labor de abrir a los alumnos una ventana a la información y por tanto me parece que debería ser una labor conjunta (profesor-alumnos): leer, seleccionar, sintetizar… para así a partir de la información poder construir el aprendizaje.


Entiendo que en el caso de alumnos pequeños (los míos) esta “curación” y selección de contenidos es necesaria (no pueden ver todo y leer todo) y el profesor debe hacer una “curación” previa y enseñarles a organizar esa información.

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