lunes, 28 de abril de 2014

UNIDAD DIDÁCTICA USO RRSS
























 Ficha de trabajo extraída de http://www.disfrutalared.com/index.php/es/documentacion/fichas-didacticas


TÍTULO: "Navegamos con responsabilidad"

NIVEL AL QUE SE DIRIGE:
ciclo de primaria

OBJETIVOS:
1.Reflexionar sobre los conceptos de respeto y responsabilidad.
2.Analizar situaciones producidas por faltas de respeto o responsabilidad.
3.Fomentar la adquisición de costumbres en el uso de las redes sociales que favorezcan la seguridad y saber como cerrar 
las sesiones de manera adecuada.
4.Potenciar los valores del respeto y la responsabilidad fomentando actitudes de empatía con los compañeros.

TIEMPO:
Una sesión de clase de 1 h.

RECURSOS:
Ficha escaneada y perteneciente a un material editado por el gobierno de Navarra.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Explicación del docente: El respeto, nos permite reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades de otras personas y las nuestras propias.
Por tanto, es imprescindible que los niños aprendan a respetar a los demás en los ambientes tecnológicos:
-respetando las opiniones de los demás en los foros y redes sociales
-evitando insultos y calumnias
-evitando suplantaciones de identidad, robos de contraseñas y de cuentas.
-respetando los datos personales de los demás, evitando subir fotos y vídeos de terceras personas sin su consentimiento y/o si les pueden perjudicar.
Es también muy importante que aprendar a respetarse ellos mismos:
-evitando subir o enviar contenidos que les puedan perjudicar.
-respetando sus datos personales.

Una vez, explicado esto, los alumnos leerán en grupos de 4 la lectura de la ficha adjunta, y entre todos la rellenarán.
Posteriormente se realizará una puesta en común del resultado.

EVALUACIÓN:
Realizarán un resumen en unas líneas de las principales medidas de seguridad y de respeto en las redes sociales aprendidas .          
 

5 comentarios:

  1. El enlace que has puesto es perfecto. Tiene mucho material para utilizar en Primaria. Yo he encontrado este que también tiene bastante: http://www.jcyl.es/web/jcyl/SociedadInformacion/es/Plantilla100/1284201356032/_/_/_
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido muy interesante que se trate el respeto, ya que por desgracia hoy en día surgen cada vez más casos relacionados con las RRSS. Como complemento al enlace que habéis dejado, propongo este otro: http://dis2014cyl.crfptic.es/
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría destacar el punto en el que hablas sobre el riesgo de no cerrar bien la sesión. Me parece conveniente hacer hincapié en este punto dentro de la unidad, ya que he leído noticias sobre casos en los que por no cerrar la sesión se ha hecho un uso indebido de la red social por personas no autorizadas. Como pequeña crítica me gustaría indicar que considero que 1 hora es poco tiempo para la realización de una unidad didáctica de este tipo, aunque por otro lado es verdad que está dirigida a 2º de Primaria.

    ResponderEliminar
  4. Es interesante ver como se trabalan las buenas prácticas en primaria, asi es como los alumnos lo interiorizan.

    ResponderEliminar
  5. Cuando los alumnos son ya mayores de edad, y nos encontramos en estudios más avanzados, este tipo de ejercicios también habrá que hacerlos pero de una manera más indirecta (creo)

    ResponderEliminar