domingo, 18 de mayo de 2014

REFLEXIÓN SOBRE UNA PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNO

                            (Imagen tomada de http://carlosblanco.com/2011/09/08/itnet-busca-responsable-                                         comunicacion/)

Nuestro centro educativo no debiera solo comunicarse con su entorno a través de los métodos tradicionales: reuniones, boletines de evaluación...
En los últimos tiempos, han cobrado importancia en cuanto a comunicación con el entorno, y yo diría que se han hecho imprescindibles los e-mail y la web del centro.
Y aún así, está claro que hay que ir más allá.

Desde el punto de vista del CENTRO EDUCATIVO es necesario comenzar a usar las redes sociales para establecer canales de comunicación con los diferentes miembros de la comunidad.
Tener una web actualizada o incluso un blog de centro actualizado nos acerca a las familias para mostrar el día a día del centro, las actividades y modelos pedagógicos.

Desde el punto de vista de los PROFESORES, un plan de comunicación externa les permitirá comunicarse con sus alumnos o padres mediante e-mail o redes sociales.
Tener un blog de aula, les permitirá compartir con las familias trabajos y novedades en sus asignaturas.

Desde el punto de vista del ALUMNO, le permitirá comunicarse con otros compañeros o docentes, incluso fuera del ámbito escolar.
También puede hacerse posible participar de encuentros virtuales con otros alumnos de otros centros educativos para el intercambio de actividades y proyectos.

Desde el punto de vista de la FAMILIA, puede sentirse informada a través de la web, blogs o redes sociales y conocer el modelo del centro desde sus actividades diarias.

En un plan de comunicación externo, no debemos olvidar el respeto a la privacidad de la información personal; hecho del que deberán ser conscientes los agentes encargados de actualizar esta información.
Es además, necesario, una adecuada conexión a la red en todo el centro.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo, pero analicemos: mucha gente confunde el estar conectado para facilitar la comunicación con "guardias de 24 horas" y el facilitar las redes no quiere decir estar conectado siempre para el colectivo.

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